Uriarte habla sobre el aborto


Monseñor Uriarte, en sus últimos días como administrador de la diócesis de San Sebastián, ha hablado sobre el aborto de forma rotunda.

En la misa  con motivo de la celebración de la Inmaculada Concepción,  hace un alegato del derecho a la vida del no nacido, diciendo que no es un apéndice del cuerpo de la madre sino un ser humano dependiente pero diferente a ella. Don Juan María Uriarte dijo también que en la votación sobre la nueva ley del aborto, la libertad de conciencia prevalece sobre las instrucciones del partido al que esté adscrito el parlamentario en cuestión.  Mensaje clarito a todos aquellos que se han escudado en la disciplina del partido para votar en contra de su conciencia.

Estas son sus palabras:  “Cada parlamentario tiene el derecho y deber de seguir su propia conciencia por encima de las consignas de los grupos políticos a los que pertencen”.  Mensaje claro a los peneuvistas, entre otros.

Que cada palo aguante su vela.

15 Respuestas a “Uriarte habla sobre el aborto”


  1. 1 paisvasco

    Ay, Joseba, mira que el post es descriptivo pero enseguida a alguno le entra el victimismo incurable. Monseñor Uriarte tiene jurisdicción apostólica en Gipuzkoa, por lo tanto, bihotza, habla para los guipuzcoanos. En Gipuzkoa, el único partido que ha dicho a la Iglesia que lo que votan sus parlamentarios no es responsabilidad de ellos sino de los jefes del partido, es el PNV. Por lo tanto, el final es apropiado.

    Que a ti te hubiera gustado que Uriarte bendijera a todos los parlamentarios del PNV en su voto favorable a la ley más inicua que ha parido el parlamento de España, pues… Pero Uriarte ha dicho lo que ha dicho, y lo dicho, dicho está.

    Respecto a que los parlamentarios trabajarán para suavizar el texto, veremos qué detalles nimios pretenden suavizar. Pero la verdadera oportunidad de echar por tierra el engendro de ley del PSOE era haber votado a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas por parlamentarios del PP, los de UPN y los de CIU.

    Si el PNV hubiera votado a favor de las enmiendas a la totalidad, el tema se habría zanjado, adiós a la ley Aído, sus votos eran imprescindibles para que saliera adelante. Pero el PNV se ha aliado con la izquierda más radical y majadera y cargará en su historial con ese baldón.

    La duda que yo tengo es que al PNV le importe mucho el tema. A sus políticos es claro que no, pero creo que a muchos votantes de una edad determinada, lo que ha hecho su partido de toda la vida les ha descolocado por completo.

    Saludos y gracias por seguir este blog a pesar del largo silencio.

  2. 2 Joseba

    JELen agur

    No, no es victimismo. El final “a los peneuvistas” no es imaginación mía.
    Evidentemente que los parlamentarios votan por exigencia y responsabilidad del partido ¿no lo hacen los demas? Este es un debate que tiene muchas caras y argumentos válidos en todos los sentidos.
    Y no es el PNV el que ha criticado con más insidia a los responsables de la Iglesia vasca. ¿Sabes quién ha sido? Los que ahora van de moralistas, que se han pasado 15 años mirando para otro lado a lapráctica del aborto que en la actuaidad es de “aborto libre”. Los nacionalsitas seguiremos apoyando a nuestros pastores, no como la derecha nacionalsita española que dice seguilesy luego les desprecia hasta grado sumo.
    Los detalles “nimios”, como maliciosamente calificas, ya han sido publicados. Son, en su mayoría, las críticas que la derecha española ha hecho del texto legal. Poco van a poder justificar en su contra.
    Mi participación no ha sido mayor porque tampoco ha habido temática expuesta, de hecho los últimos mensajes publicados han sido míos, salvo que me conteste a mí mismo…
    Cabe la posibilidad que se me bloquee cmo se me ha hecho en HO, y en otros blogs como Contando Estrelas o no se me publique como ha ocurrido con Economia y Nacionalimo o el blog de Jose Miguel Vidal, o el de Nerea Alzola (adalides de la libertad de expresión).
    Yo estoy encantado de participar, pero si me lo permitis. Si no, a otra historia.

  3. 3 paisvasco

    Joseba, cuando hablaba de silencio me referia al del blog. Por lo demás, pelearemos dialecticamente cuanto y cuando haga falta, siempre que las intervenciones no se salgan de madre.

    Saludos

  4. 4 Joseba

    JELen agur

    No cuento con que se salga de madre.
    Un abrazo.

  5. 5 paisvasco

    Así es, Miguel. Lo que pasa es que es un mito muy mitológico que el PNV sea democristiano. Yo creo que el PNV está desubicado, ha perdido su identidad y ahora sólo le queda el ansia de poder y unas reivindicaciones nacionalistas que ya tienen representación en otras siglas políticas con una imagen más moderna.

  6. 6 Joseba

    JELen agur

    Tengo que decir que estoy en parte de acuerdo con los dos que me han precedido.
    -Creo que el PNV tiene un origen y una ideología demócrata-cristiana, como creo que no tiene nadie en España (tan sólo políticos a título personal). Tambien creo que es muy difícil llevar bien clara esta ideología adelante con la que cae en las últimas décadas (no hay más que ver lo que pasó con la democracia cristiana europea) con la vorágine socialista y a liberal.
    -Creo que el pensamiento cristiano me (nos) obliga a seguir trabajando para la erradicación del aborto de nuestra sociedad, pero es un trabajo permanente de carácter educativo. Hoy han anaunciado la comercalización de la píldora de los “3 días despues” a 30E lo que supondrá una caída drástica (así lo espero) en el número de abortos.
    -Creo que el PNV tiene que, en su legitimidad, aspirar al poder. Es un mandato político universal de todos los partidos (sin la connotación negatva del “ansia”).
    -Creo que el PNV tine que mantener sus aspiraciones políticas patrióticas vivas. No se le puede reprochar por ello.
    -Acabo de ser expulsado del blog de Nacho Arsuaga (otro más) despues de un alarde de insultos de Elentir. Sabia que mi presencia iba a ser breve, pero no justo un día… (sin comentarios, se comenta por sí sólo).
    -Creo que de esos polvos vienen estos lodos. Espero a todos los que se han volcado en criticar legítimamente esta ley, se pongan a trabajar (políticos y no políticos) con el PNV para poder mejorarla. Tengo la sensación que la ley se mejorará pasito a pasito, junto con la educación y la conciencia social.

  7. 7 lonso

    Lonso no está alejado de la realidad del aborto en España, Lonso es un experto en el aborto, debido, tanto a su profesión sanitaria como,a ser miembro activo de asociaciones que ayuadan a la mujer ante un embarazo inesperado o cuando ya han sido víctimas del aborto.
    Es un concedor directo del fraude de ley con el que se viene aboratando, al amparo de dos supuestos coladero, y de que esta nueva ley supone la legalización de este fraude, del que el PNV, al contrario del PP, es cómplice directo.

    Lonso tampoco está alejado de realidad del aborto a la luz de las enseñanzas del magisterio y, tampoco está proximo al PP y menos desde su deriva laicista relativista ,similar, por otro lado, a la del PNV en materia de defensa de la vida, tanto de no nacidos, como de ya nacidos.

    Sin embargo hay que decir , en favor del PP para hacerles justicia, que si alguien se ha opuesto de verdad a esta ley criminal que radicaliza a la no menos criminal ley anterior, han sido ellos. Al menos han tenido la decencencia, a pesar de no jactarse de ser un partido católico, de presentar una enmienda a la totalidad de la ley, que el PNV no ha tenido narices de plantear porque se ha vendido al Cesar otorgandole lo que es de Dios.

    El PNV podia haber salvado a miles de hijos del Padre, tenia el poder para hacerlo, de ellos dependia todo, su odio al PP y su envidia nacionalista antiespañola, han sido suficiente para que vendieran a todos esos hijos por “30 monedas”, entregandolos con un beso buenista, tras haber estado sentados a la mesa del Padre.

    !Que Dios los perdone!

  8. 8 Joseba

    JELen agur

    Tu escrito, Lonso, confirma lo alejado que estas de la relalidad.

    -El PNV no habria podido evitar la ley actual del aborto. El PSOE contaba con la mayoria necesaria con IU-ERC y algunos del Grupo Mixto.
    -Nosotros no nos jactamos de nada. Somo humanistas cristianos. Y probablemente hemos conseguido “suavizar” esta ley que sin nuestra participacion habria sido más radical. No es la que nosotros habríamos querido. Pero el juego de las mayorías dan lo que dan.
    -El PP podía haber hecho algo antes Y NO HA HECHO NADA. “De aquellos polvos, estos lodos”. Incluso mayor Oreja (que comulgo en Madrid el domingo) fue ministro del interior cuando se cometieron…¿cuantos? Miles de abortos seguro. No hicieron nada, ni con las mujeres, ni los abortorios, ni los abortadores. ¿Alguien le critica?¿Lo haces tú? No.
    -Si el PNV es complice de esta Ley, entonces el PP es cómplice del fraude anterior. Pero ademas con responsabilidad politica durtante muchos años.
    -Esperemos que esta Ley disminuya el número de abortos. El objetivo es el de abortos=0. Deseando estoy de ver a las huestes que dicen estar en contra de esta lacra trabajar juntos activamente para erradicarlo. Pero puede que no hagan nada en consonancia con los últimos 15 años.
    -El resto de cosas no es más que oportunismo politico y demagogia barata.
    -En el Blog HO de Murcia, se denuncia la dedicacion de 2.000.000E a realizar abortos en esa comunidad (gobernada por el PP) durante este año. ¿y el resto de Comunidades del PP?

  9. 9 lonso

    El PNV podria haber votado a favor de las enmiendas a la totalidad, y haber presentado la suya propia en vez de presentar enmiendas parciales que se han quedado en nada.
    Quien fuera de la realidad sois los pnvistas
    Lo cierto es que lay ha salido más radicalizada, gracias a eRC e IU. No habeis suavizado nada, al contrario ,ahora valdrá solo con el dictamen de un solo médico. Y habeis picado en el cebo de los 16 años, que vuestras enmiendas no han conseguido evitar, aunque, solo sobre el papel se haya maquillado superficialmente.
    Con respecto a la objeción de conciecia del personal sanitario, habeis conseguido que solo se recocozca para el ginecologo ejecutor y el ats de quirófano. Mucho más restrictivo que lo que habia hasta ahora. La habeis cagado bien. Los anestesistas no tendrán derecho a la objeción, ni los ats de planta, ni los celadores, ni el personal administratrivo, ni el resto de los ginecologos que que tengan que particpar en alguna parte del proceso de aborto. ¿que pasa, que todos estos no tienen conciencia, y hay que convertirlos en cómplices a la fuerza solo por que el PNV haya decidido cooperar con la legalización de la muerte de todos los fetos de hasta 22 semanas por el coladero de riesgo para la madre y hasta un dia antes de nacer a través del coladero de riesgo fetal?
    ¿Esto es lo que os conviene creeros que habeis suavizado?

    Con respecto al PP , efectivamente no ha hecho nada, pero al menos se opone e a esta ley al contrario que vosotros.

    Si el PP no hizo nada en 35 años, mucho menos hizo el PNV , que podria haber tomado la inciativa en el parlamento de presentar un propuesta para que se cumpliera a raja tabla lay anterior o para modificado de manera que se aumentase la protección del no nacido.

    Al menos PP no existia cuando en el 85 se votó la ley de despenalización. Y AP, entonces votó en contra.¿qué hizo el PNV en el 85?

    Tampoco el PNV en la comunidad autónoma en la que ha gobernado ha hecho nada ni para hacer cumplir la ley , ni para disminuir el nº de abortos, ni ha dejado de beneficiar a los empresarios del aborto.

    No estás en realidad esta ley no va a disminuir el numero de abortos, al contrario va a suponer un efecto llamada que contibuye a fomentar una pésima educación sexual. Todos los abortos que se cometian en fraude ley quedarán legalizados de un plumazo gracias,, entre ootros, a vuestra cooperación.
    Se aprovecharán de vosotros para tratar de decir que esta ley cuenta con el apoyo de sectores católicos( de los moderados claro, los demás son los ultras)y que es una ley consensuada, y luego os darán la patada.

    El PP es cómplice involuntario de la ley anterior que votó en contra, el PNV es cómplice de la ley anterior frente a la que tampoco hizo nada y complice de esta a la que ha votado a favor.

    Toma abortos de tu comunidad cuando el PNV manadaba:
    http://www.osasun.ejgv.euskadi.net/r52-20737/es/contenidos/informacion/estado_salud/es_5463/adjuntos/INFORME%20IVE%202006.pdf

    ¿Humanistas cristainos? JA. Ni humanistas , ni cristianos. Os habeis lucido, haber como se lo explicais a vuestro electorado.

  10. 10 Joseba

    JELen agur

    Ciertamente el PNV lo puede hacer mejor. Se equivocará. Como hacen todos.
    Pero no va dando lecciones a nadie de lo que él mismo no ha hecho y menos en temas de honda raiz moral, pidiendo el castigo a otro partido por lo que él mismo no ha sido capaz de hacer. Eso es desverguenza.
    El link que has enviado es interesante. Me queo con las dos últimas figuras: la 5 que muestra la tendencia de la tasa al alza, superior y más marcada en España, separándose las gráficas con el tiempo. Y la 6 que sitúa a Euuskadi en las menos abortivas. Por delante muchas comunidades del PSOE y MUCHAS del PP.
    Ya analizaremos la ley a fondo. No sé si será eficaz. Lo del efecto llamada hasta ahora sólo ha sido la llamada al castigo electoral al PNV y no creo que dé más de sí la llamada. Ya habia ese efecto antes, porque venían de Europa a abortar a España y hay sumarios abiertos en Europa por ello.
    Repito. El PNV podia haber hecho algo, pero no pide el castigo electoral a otros por lo que él no ha hecho.
    Soy humanista cristiano. Nuestra ideología, tradición y recorrido historico nos avala. Otros no pueden decir lo mismo.

  11. 11 lonso

    Joseba tu me debes confundir. Yo no soy ni directivo del PP, ni militante y cada vez menos simpatizante.
    Entiendo que tu, como militante del PNV, todo lo queras llevar a una confrontación política entre PP y PNV. Pero te equivocas conmigo.

    Las lecciones que yo de al PNV o al PP, las hago como un ciudadano independiente en su legítimo derecho de espolear y criticar a la clase política que en demasiadas circunstancias nos parasita.

    Asi que para desverguenza la tuya, no solo por apoyar un craso error de tu partido politico que ha contribuido a que salga adelante una nefasta ley mucho más radical que la anterior, con la que además se va a pretender adoctrinar sexologicamente a toda la población, sino porque tratas de escurrir el bulto diciendo qie el PP ha sido peor, en la rastrera estrategia del y tu más.

    En este blog del pais vasco, toca darle caña al PNV. Entre otras cosas, por no haber tenido en cuenta las recomendaciones de M. Uriarte, que pone en cuestión el verdadero talante de tradición humanista cristiana de tu partido, quieras o no quieras.

    Deja el victimismo nacionalista cuando estamos hablando de defender el derecho a la vida, y no te preucupes ,que también el PP recibirá el castigo electoral que merece. Pero en esta ocasión la traición del PNV ha sido colosal y también pagará por ello en proporción no a su error de cálculo, sino a su traicón a las bases y a los principios del partido.

    Resulta bochornosso ver al PNV ir de la mano con los socialistas y los comununistas apoyando el aborto y el adoctrinamiento en un modelo sexual del todo inmoral.

    Nunca puedes dejar de pensar en términos ombliguistas. Muy bien que la CMPV tenga tasas de abotos más bajas qie otras comunidades, ojalá siga siendo así. Pero ten en cuenta que no debe a las tasas de Guipuzcoa o Bizcaya, que son de las más altas si comparamos provincias, sino al efecto compensador que tienen las bajisimas tasas de Alava, similares a las de Ceuta. Aun así no son las mas bajas de España.

    Por otro lado se observa tanto en España como en la CAPV un aumento
    continuo, progresivo y paralelo en el periodo estudiado. Y seguirá aumentado con la ley que habeis apoyado, ¿no os dais cuenta?¿todavia osas cuestionar el efecto llamada que ya está teniendo esta ley y todavia no está en vigor?

    No se lo que dirán otros , ni me importa en este momento, pero yo ,como cristiano, no puedo apoyar a unos políticos que estan siendo cómplices de una legislación abortista que convierte al aborto,no en un delito despenalizado , sino en un derecho.
    Si esa es vuestra ideología deja mucho de desear y si era otra vuestra tradición, desde luego que la habeis acabado de manchar de por vida con esta ley antivida,criminal y antidemocrática al apoyar un acto de totalitarismo perpetrado en un parlamento por la izquierda radical laicista y anticristiana de Zapatero en alianza con los comunistas separatistas.

    Que Dios os coja confesados.
    Y ojala que a ultima hora, cuando la ley vuelva al parlamento tras pasar por el senado, el PNV tenga la grandeza de reparar su error, su crimen y, su pecado, votando en contra.

  12. 12 Joseba

    JELen agur

    Insisto en la desverguenza que supone el llamamiento a no votar al PNV en Euskadi. Eso ¿a quien beneficia?: a PP, a PSE, a Batasuna, a Aralar. Es decir, a la radicalidad, sobre todo atea. No, la solución del aborto no pasa por no votar al PNV, habrá que buscar soluciones más inteligentes.
    Pero este no es el tema. Los obispos se equivocan en politica (como tantas veces han hecho) y son un referente ético. Pero la politica tiene otros parámetros tambien.
    El apoyo del PNV, aunque cueste entenderlo, no supone un apoyo al aborto, sino la introducción de una legislación que con la anterior se vivia en permanente fraude (y eso politicamente en inviable). Para un defensor de la vida es insuficiente, por supuesto, pero se han introducido cambios que sin su participación habrían sido aún peores, aunque digas lo contrario.
    Afortunadamente, al contrario que en épocas pasadas, se ha iniciado una reflexión y un movimiento pro-vida que tenemos que mantener y dirigir correctamente.
    Y el PNV cometerá errores (como todos, cristianos y ateos), pero no acepto lo de crimen, ni lo de pecado.
    Toca trabajar de verdad, no sólo con demagogia.

  13. 13 lonso

    Insistes con lo de la desverguenza. Pero imagino que no lo dices por mi.
    Yo creo que los votantes tienen suficientes luces como para que nadie les tenga que hacer llamamientos, creo que se dan cuenta solitos de lo que ha hecho el PNV.

    Ahora teneis miedo de que esto os pase factura y suplicais que no se os tengan en cuenta vuestro errores para vuestra propia sostenibilidad,prtendiendo convercernos que no queries que se beneficie a la radicalidad atea cuando os aliado con ella para sacar adelante esta ley.

    Ahora a pagar, a llorar como mujeres lo que supisteis defender como hombres.

    No es que cueste entender el apoyo del PNV a la ley abortista más radical de toda Europa, es que imposible de comprender. Si quereis tratar de acallar vuestra conciencia tratando de autonvenceros de que habeis mejorado la ley, allá vosotros, pero engañais a muy pocos.

    El PNV ,como todos, no solo comete errores, también comete pecados, y este es un claro ejemplo, que ademas es un pecado mortal contra el quinto manadamiento y por tanto tambien un crimen

    Juan Pablo II en la Misa para las Familias que celebró e l3 de noviembre de 1982, en su primer viaje a España:“El matrimonio es una comunidad de amor indisoluble ordenado a la vida comocontinuación y complemento de los mismos cónyuges. El anticoncepcionismoimpone un lenguaje objetivamente contradictorio, el de no darse al otrototalmente.”“Pero hay otro aspecto aún más grave y fundamental, que se refiere al amorconyugal como fuente de la vida: hablo del respeto absoluto a la vida humana, que ninguna persona o institución, privada o pública, puede ignorar.Por ello, quien negara la defensa a la persona humana más inocente y débil,a la persona humana ya concebida aunque todavía no nacida, cometería unagravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte deun inocente. Se minaría el mismo fundamento de la sociedad.”

    Y vosotros habeis dado vuestro apoyo a que el aborto se convierta en un derecho, habeis votado SI a que la vida de un feto de 14 semanas tenga el mismo valor que absceso de pus que se pueda extirpar. Además contribuis a una educación sexual inmoral.

    No solo un error ,o un criemen, un pecado y de los gordos. Lo que más os denuncia es que el PP no lo haya apoyado. Una enmienda a la totalidad era la única posición digna y coherente para un católico.

    Pero insisto en que todavia estais a tiempo de reparar, confesión y rectificación, cambiando vuestro voto en la segunada vuelta al parlamento.
    España, el Pais vasco, la Iglesia y Cristo, sabran reconocer la nobleza de la rectificación.
    De lo contrario no tendreis ninguna legitimidad para meter miedo de que vascongadas está en manos de ateos.

  14. 14 Joseba

    JELen agur

    Tenemos luces para saber lo que hacemos y tambien para saber lo que hacen los demas.
    Me conformo con saber que pecamos las personas, como todos.
    ¿tu no?
    El PP no lo ha apoyado porque no apoya nada. No se atrevio a coger el toro por los cuernos, y prefirio el fraude de ley (doble delito: etuco y legal) y habria preferido seguir con él. No apoya al proyecto mas radical de toda europa, no lo sé, pero apoya al fraude abortista más radical de Europa.

  15. 15 lonso

    Igual que vosotros,Joseba, pero con el atenuante de haber votado no a esta ley y a la anterior cuando eran AP, y haber presentado una enmienda a la totalidad.

    Por Dios, rectificar en la segunda vuelta.

Actualmente los comentarios están cerrados.