Dos modelos de convocatorias de manifestaciones

Planteo estos dos modelos únicamente a partir de mi experiencia personal, por lo que necesariamente éstos se reducen a un tiempo muy limitado, la pasada legislatura, y a un ámbito muy concreto, las movilizaciones contra la política antiterrorista del anterior ejecutivo. Por lo tanto, no son generalizables, pero pueden ser un botón de muestra de la dinámica habitual en este tipo de iniciativas.

Modelo AVT:

1.- Convoca una sóla asociación. Esa asociación decide por completo todos los aspectos de la convocatoria: lema, desarrollo, itinerario, intervenciones, logística, etc.

2.- El resto de entidades de la sociedad civil que participan se unen y apoyan por completo lo que se decida desde la entidad convocante, si bien cada una de ellas goza de libertad completa para organizar, en función de sus recursos y capacidades, cómo difundir la manifestación, cómo diseñar el traslado de sus simpatizantes, qué pancarta van a portar con su lema propio, y todos los demás aspectos que consideren necesarios.

Ventajas: no hay lugar para desacuerdos. Todo el trabajo lo realiza una asociación, y el que se quiere sumar, lo hace, y el que no, se queda al margen.

Inconvenientes: posible saturación de la entidad convocante si no tiene una infraestructura y unos recursos muy sólidos.

Modelo Foro de Ermua:

1.- Una asociación toma el liderazgo de la convocatoria, pero se presenta como una más entre todas las asociaciones convocantes. Por lo tanto, la convocatoria de la manifestación la realizan un número variable y normalmente nutrido de asociaciones.

2.- Se convoca una reunión de trabajo previa con representantes de todas las asociaciones convocantes.

3.- En esa reunión, se establece por consenso lo siguiente:

3.1.- Un lema unitario.

3.2.- Un recorrido para la manifestación (sujeto, como siempre, a las posibles modificaciones de la autoridad competente)

3.3.- Un manifiesto unitario suscrito por todas las asociaciones convocantes.

Eso es todo. A partir de ese momento, cada asociación convocante goza de total libertad para organizar su presencia y participación en la manifestación como lo estime conveniente, articulando sus propias redes de transporte, que hacen ganar en eficacia a la convocatoria al ofrecer a los ciudadanos diversas formas de desplazamiento al lugar designado, siendo el ciudadano el que elige en función de sus necesidades, y realizando su propia propaganda y difusión de la manifestación, siempre respetando el lema común y difundiendo el manifiesto acordado.

Los aspectos técnicos de la manifestación tienen un sólo responsable, pues la organización de las diferentes filas de pancartas, la organización del voluntariado de la manifestación y la coordinación con los agentes de servicios públicos, tanto de orden como sanitarios, requieren necesariamente una sola cabeza visible. Para el resto de aspectos, como ya se ha señalado, cada asociación tiene libertad completa de movimientos e iniciativas.

Ventajas: se suman los recursos y capacidades de todas las asociaciones convocantes. Mayor representatividad social.

Inconvenientes: pueden surgir problemas de coordinación, que se pueden solucionar sin demasiadas dificultades si se deja meridianamente claro que los aspectos unitarios son el lema, el recorrido, el manifiesto y la organización técnica del acto, que no incluye el desplazamiento, mientras que en todo lo demás hay absoluta libertad.

Entiendo que este segundo modelo es el que se sigue en la convocatoria de la manifestación del próximo 17 de octubre por la vida, la mujer y la maternidad.

6 Respuestas a “Dos modelos de convocatorias de manifestaciones”

1. 1 Elentir

El modelo del Foro Ermua demostró tener una ventaja adicional. Por ejemplo, durante una movilización nacional del Foro Ermua en toda España, en Vigo la concentración la convocó Vigueses por la Libertad -la asociación local que entonces tenía más fuerza- junto con otras asociaciones nacionales -entre ellas el Foro Ermua- que tienen muy poca presencia en Vigo. La movilización fue un éxito.

En Cataluña ahora, por ejemplo, la mayor movilización de autobuses la está haciendo E-Cristians, que es la entidad con más fuerza allí, sin que ello impida que otras entidades organicen sus viajes. Aquí, por ejemplo, a la manifestación del 18 de junio de 2005 fuimos en autobuses organizados por FAPACE desde Vigo (FAPACE era uno de los convocantes). En la siguiente manifestación (contra la LOE) se organizaron autobuses de FAPACE, por un lado, y de HO, por otro, con lo que conseguimos aumentar el número de gente que viajó desde Vigo a Madrid.

2. 2 Maite C

E-Cristians en Barcelona hizo una concentración en defensa de la familia hace más de seis años y llenó el Palau Sant Jordi (más de cinco mil personas).

Y en efecto, Mirò Ardevol tiene fuerza de convocatoria en Barcelona. Sí alguna vez HO quiere hacer algo grande aquí en Cataluña se tiene que contar con ellos. Creo que una vez se lo comenté a Nacho.

3. 3 José Luis

En cualquier caso, ahora no es el momento, -tal vez nunca- de provocar discusiones ni disensiones.

Nota del blogger: D. Jose Luis, dejo esta frase de su comentario porque coincido con usted en que es lo más importante. Tengo guardado el resto del comentario para volver a publicarlo íntegro a partir del 18 de octubre. Tendré mucho gusto en discutir con usted el modelo del Foro de Ermua, pues asistí a todas las reuniones de preparación en representación de una de las entidades convocantes.

4. 4 Peter

Que triste lo del Foro de Ermua, que esa gentuza del opus que metió el PP consiga que los dirigentes históricos se marchen por el giro de la plataforma, una vergüenza.

5. 5 José Luis

Me gustaría que alguien me explicara porqué se censura un comentario que no se considera oportuno ahora y sí el 18 de Octubre una vez posteado el comentario inicial. Creo que lo más coherente es que se elimine este hilo para así evitar estas discriminaciones raras. ¿Solamente se aceptan los comentarios que reafirman los dos modelos?. Y por otro lado, los insultos de Peter hacia unos sentimientos, ya sea el Opus, el islam o el sunsum cordam me parecen fuera de lugar.

6. 6 Alejandro Campoy

Pues tiene usted razón, D. Jose Luis. Dado que es mucho mejor no revolver ciertas cosas hasta después del 17-O, voy a borrar todo. Dejaré un margen de tiempo para que pueda usted leer este mensaje.