Mientras sus servicios de acogida gastaron 136 mil € en 2008, en octubre de 2009 la cifra se había elevado a 288 mil. También ha sido muy significativo el incremento de las donaciones recibidas.

REDACCIÓN HO y AVAN.- Como consecuencia de los efectos de la profunda y prolongada crisis económica, los servicios de acogida de Cáritas Diocesana de Valencia ha duplicado ya en lo que va de año los recursos económicos que destinó en 2008 a atender las necesidades de personas sin recursos que solicitan su ayuda.

Las ayudas concedidas el año anterior tan sólo en los servicios de acogida fueron de más 136 mil euros. Desde enero hasta octubre de 2009 han aumentado hasta superar los 288 mil, según indicaron fuentes de Cáritas a través de un comunicado emitido el pasado miércoles.

Además, hasta el 31 de octubre de 2009 el servicio de acogida de Cáritas Diocesana había atendido “a tantas personas como en todo el año anterior”, cuando recibieron ayuda un total de 3.053, lo que supone un incremento del 8% respecto de ls atendidas en igual fecha de 2008. Las ayudas más demandadas “siguen siendo las destinadas al pago de vivienda, alquiler y pago de suministros de agua, luz o gas”, según detalla la citada nota.

En total, Cáritas atendió durante 2008 a más de 41 mil personas, tanto en sus programas diocesanos como a través de las Cáritas parroquiales.

La directora de Cáritas Diocesana, María de la Concepción Guillén, que comentó las cifras en una conferencia impartida en el Centro Arrupe de Valencia con el título “Alternativas sociales frente a la crisis”, aseguró que la actual crisis “lo es también de valores” y solicitó a las administraciones “un pacto de Estado contra la pobreza”. También exigió a las autoridades que lleven a cabo “políticas de lucha contra la exclusión en el ámbito estatal”.

Por otra parte, Guillén resaltó “el compromiso de los cristianos con las personas que están sufriendo de forma más severa las consecuencias de esta crisis, aportando cercanía, alegría y amor, creando condiciones para la esperanza y aumentando sus donativos”.

Finalmente, la responsable de la entidad caritativa animó a “mantener ese compromiso” y a “incrementarlo en estos tiempos de mayor dificultad”.

1 Respuesta a “La crisis obliga a Cáritas Valencia a duplicar en diez meses las ayudas a personas sin recursos”

1. 1 Elisa Mercé Mengual

Me congratulo con Cáritas Valencia en su ayuda al necesitado y ayudo desde la colecta parroquial en beneficio de Cáritas. Pero además, en Xátiva, las Hermanas del convento de Consolación (Dominicas), asisten cada día a más de 60 personas con una bolsa de comida. Esto, que venían haciendo desde 2002, ha aumentado de tal modo en el último año que excede sus posibilidades. El grupo de colaboradores se ha constituido en Asociación con el nombre de “Gent de Consolaçió”, y la aportación voluntaria de 5 euros/mes, que el pasado año supuso un total de 4000 euros, en el presente ejercicio ha superado ya los 5000. Con todo, hay un pequeño déficit. La ayuda por parte de panaderías, bares y restaurantes, es también significativa.
    La recién creada asociación intenta ayudar a los necesitados con un gabinete de orientación, atendido igualmente por voluntarios que escuchan sus múltiples problemas.
    Para más información: Convento de Consolación, C/ Portal de Valencia, 25. Xátiva (Valencia) C.P.46800.Tel. 96 227 6234.