La efeméride se conmemoró el pasado viernes.

REDACCIÓN HO.- El Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante celebró el pasado viernes, 24 de febrero, su primer aniversario. En este período ha recibido a más de 23.000 visitantes y la web del museo ha registrado casi 900.000 accesos y más de 42.000 visitas.

El Museo de Arte Sacro, enclavado en Orihuela, conmemoró la efeméride con una jornada de puertas abiertas, en la que se llevó a cabo la presentación tanto de la memoria del primer año de vida de la institución como de la recién restaurada Cruz de Belcove, una de las piezas de orfebrería más relevantes de cuantas alberga.

El director del Museo, José Antonio Martínez, que hizo un balance muy positivo de estos doce meses, resaltó la afluencia de más de 23.000 visitantes, que a su juicio “consolida todavía más este espacio museístico, convirtiéndolo en el más destacado a nivel nacional dentro del arte sacro”.

La presentación de la recién restaurada Cruz de Belcove –ubicada en la Sala Renacimiento y realizada en torno a 1570-1572 por los plateros conquenses Leandro Belcove, Gaspar de Romay y Andrés Álvarez– corrió a cargo de la restauradora de la pieza –que lo es también del museo de la catedral de Murcia–, Pilar Vallalta Martínez. La acompañaba el secretario de la Comisión de Bienes Culturales de la Diócesis, Mariano Cecilia, quien aseguró que “este Museo es el más importante de España en cuestión de orfebrería, con piezas tan destacadas y bellas como esta”.

Seguidamente, recordó que esta restauración ha sido posible gracias a los fondos obtenidos con la puesta en marcha de la actividad ‘Noche en el Museo’, que congregó a más de 400 personas, con el principal objetivo de conocer este centro museístico desde una perspectiva diferente.

Pilar Vallalta, por su parte, afirmó que a la Cruz se le ha conseguido sacar toda la belleza que tenía escondida, pues afirma que cuando llegó a  sus manos “era totalmente negra”. El trabajo de restauración ha sido muy laborioso y ha requerido desmontarla pieza por pieza. Una vez finalizada la intervención, ha sido colocada en una vitrina para evitar que se oxide por efecto de la humedad de la zona y la proximidad al río Segura.

1 Respuesta a “El Museo de Arte Sacro de Orihuela recibe más de 23 mil visitantes en su primer año”

1. 1 DIEGO

MUSEO MARAVILLOSO , MERECE LA PENA VISITAR