Las obras del AVE Valencia-Castellón podrían iniciarse este año

La ministra de Fomento ha anunciado hoy que, con ese fin, el próximo mes de mayo tendrá lugar una nueva licitación.

REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes en el Palau de la Generalitat de Valencia, una nueva licitación para el AVE Valencia-Castellón, que tendrá lugar el próximo mes de mayo, con el fin de que “las obras se pudieran comenzar este año”.

Pastor ha realizado este anuncio tras la presentación del Estudio de Implantación del Ancho Estándar Europeo en el Corredor Mediterráneo, en presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y representantes de distintas agrupaciones empresariales.

La ministra ha reconocido que desde el Gobierno “no se renuncia a la alta velocidad de viajeros”. “Para nosotros el Corredor Mediterráneo es un todo, de viajeros y de mercancías”, ha apuntado. En este sentido, ha anunciado que se licitará el AVE Valencia-Castellón durante el mes de mayo.

Pastor ha recordado que este proyecto se licitó en “varias ocasiones, se adjudicaron las obras y nunca se llegaron a poner en marcha, hasta llegaron a estar publicadas en el boletín de las Comunidades Europeas”. La titular de Fomento considera que este anuncio es “la forma de apoyar y de fomentar la riqueza de la Comunitat Valencia, la de acercar personas y mejorar la competitividad de las empresas”.

La ministra ha reconocido que ya existen proyectos sobre el AVE Valencia-Castellón. “Yo llevo toda la vida en la administración pública y siempre que llego a un sitio, todo el trabajo realizado, si se puede, se aprovecha y no se encarga una cosa nueva”, ha explicado.

Pastor ha destacado que este anuncio significa “iniciar el proceso” porque lo que dicen los técnicos es que es “una obra que ya se adjudicó en su momento y después de eso no se realizó la obra”. “Es un proyecto maduro para poner en marcha”, ha agregado.

La ministra ha matizado que las obras no se han hecho “porque no había ni un solo euro para el proyecto”. “Con lo que estamos trabajando hasta ahora es con lo que ya había para los tramos que ya estaban presupuestados y, desgraciadamente, este tramo no tenía dinero”, ha insistido. Por este motivo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se ha incluido una partida para el AVE Valencia-Castellón. “En otros tramos de otros AVE se está ejecutando obra porque había partida presupuestada”, ha aclarado.

No puede anunciar cuándo se finalizarán las obras

Pastor ha preferido no dar fechas sobre la finalización del proyecto. “Cuando uno promete fechas sin haber iniciado las obras tiene un problema importante. Mi sistemática es empezar las obras, si es posible este año, y ése es mi compromiso”, ha destacado.

Desde el Ministerio “se va a impulsar lo que hasta ahora tenía cero euros” presupuestados. “Ya se está elaborando el presupuesto del año que viene en un momento complicado donde la restricción es importante y, por eso se priorizan las infraestructuras más importantes”, ha manifestado.

El proyecto AVE Valencia-Castellón ayudará a “terminar de vertebrar y cohesionar España, en el 20 aniversario del AVE donde se llega a muchas comunidades autónomas”. De todas formas ha matizado que “el proyecto prioritario es el Corredor Mediterráneo”.

0 Respuestas a “Las obras del AVE Valencia-Castellón podrían iniciarse este año”


Actualmente los comentarios están cerrados.