Valencia acogerá unas jornadas sobre conservación del patrimonio religioso

Los días 10 y 11 de mayo, en el auditorio del Jardín Botánico.

REDACCIÓN HO.- Los próximos días 10 y 11 de mayo, técnicos de los diferentes institutos y centros de conservación y restauración de España debatirán sobre la conservación del patrimonio religioso en unas jornadas, que se celebran por primera vez en Valencia.

Con el título “El patrimonio religioso y su conservación: valor social e inmaterial”, estas jornadas han sido organizadas por el Institut Valencià de Conservació y Restauració de Béns Culturals (IVC+R), en colaboración con otros institutos y centros como el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, o los Centros de Conservación y Restauración de la Región de Murcia, de Cataluña, de Castilla y León y de la Diputación de Castellón. Colaboran así mismo la Universitat de València y el Patronato del Misteri d’Elx.

Según detalla la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte en un comunicado, las jornadas están dirigidas a los responsables de la tutela del patrimonio religioso (material e inmaterial) de catedrales, monasterios, conventos, parroquias, hermandades, cofradías y juntas mayores de Semana Santa, así como a profesionales de la conservación y restauración, historiadores del arte, entre otros profesionales. También pueden participar en ellas personas no especialistas en la materia.

El encuentro, que tendrá lugar en el auditorio del Jardín Botánico de Valencia, comenzará el jueves 10, a las 10 horas. En él se abordarán temas como el valor inmaterial y protección de las manifestaciones culturales religiosas en la Comunidad Valenciana,  la permanente transformación y actividad del patrimonio de carácter religioso o la creación de un archivo digital de la imaginería religiosa en la C. Valenciana. Las ponencias serán impartidas por técnicos especialistas llegados de toda España, que contribuirán con sus conocimientos y experiencia profesional a reforzar la necesidad de conservar el patrimonio religioso español.

La directora del IVC+R, Carmen Pérez, ha manifestado que estas jornadas “pretenden ser un lugar de encuentro y debate entre distintos colectivos que tienen un fin común: la salvaguarda del patrimonio religioso material e inmaterial, y su repercusión en la sociedad”, ya que “sólo desde el diálogo, el intercambio de experiencias y conocimientos es posible fomentar la unión entre todos estos colectivos para trabajar conjuntamente en el fomento del estudio y conservación del patrimonio cultural”.

Como imagen representativa de este encuentro se ha elegido el Misteri d´Elx, “por el reconocimiento internacional que goza este acto litúrgico que pone en valor una de las joyas más preciadas del patrimonio cultural valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional en 1931, y su inclusión, en el año 2001 como obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, han detallado fuentes del IVC+R.

Las jornadas son gratuitas y para poder asistir a ellas sólo es necesario rellenar la ficha de inscripción a la que se accede desde esta dirección en la web www.ivcr.es.

0 Respuestas a “Valencia acogerá unas jornadas sobre conservación del patrimonio religioso”


Actualmente los comentarios están cerrados.