Los investigadores piden que todo intento de reproducción de la reliquia se haga “respetando un mínimo de características presentes en la Sindone”.

REDACCIÓN HO y AVAN.- El I Congreso Internacional de la Sábana Santa en España, que se ha celebrado durante tres días en Valencia, fue clausurado ayer con una declaración final de todos los ponentes, en la que se afirma que “a día de hoy, la imagen del Hombre de la Sábana Santa es irrepetible” y se reclama que cualquier intento de reproducirla se haga “respetando un mínimo de características presentes en la Sïndone”.

En la llamada “Declaración de Valencia”, los investigadores defienden que un “mínimo de características presentes en la imagen original de la Sindone han de ser respetadas por las hipotéticas copias que se presenten como reproducciones idénticas a la impronta sindónica”.

Según el documento final del Congreso, cuya organización ha corrido a cargo del Centro Español de Sindonología (CES), esta consideración se produce ante las pretensiones de quienes “aseguran haber conseguido reproducir de forma idéntica la imagen del Hombre de la Sábana, desoyendo los resultados de las investigaciones realizadas y publicadas en revistas científicas”.

En la última sesión del Congreso, el catedrático de Matemática de la Universidad de Turín, Bruno Barberis, propuso un posible protocolo de investigación para continuar extrayendo datos de la Sindone y presentar los resultados a cualquier científico que los necesite. Para ello, sugirió emplear “instrumentos más sensibles y precisos, técnicas no destructivas y una planificación exhaustiva”, que comprendería el análisis de la “estructura química, física y textil de la Sábana, de la imagen y de las manchas de sangre” presentes en la reliquia.

Por su parte, el imaginero y catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro, mostró a los congresistas el resultado de sus trabajos para representar al Hombre de la Sábana con el máximo realismo y la mayor objetividad, conforme a los datos que aparecen en la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo. Sus obras forman parte de la exposición sobre la Sindone que actualmente puede visitarse en Málaga.

0 Respuestas a “El Congreso Internacional de Valencia concluye que la Sábana Santa es “irrepetible””