La culpa es de los padres

Leo hoy en La Razón que las largas jornadas laborales de los padres son las causantes del fracaso escolar de los hijos. Se alega como prueba la circunstancia de que los hijos llegan a casa muchs horas antes que los padres, que como están solos hacen de su play-station un sayo, y que así no hay manera de que rindan en la escuela. En su alegato por este lugar común no repara en que da un dato numérico objetivo: los profesores de Secundaria en España dan una media de 545 horas, cuando en Europa se dan 700, y en Bachillerato dan las mismas 545, cuando la media europea es de 642. ¿No tendrá bastante que ver con dicho fracaso escolar la evidente carestía de horas de clase en el sistema escolar español? ¿Recuerdan que ante la debacle del último Informe PISA Zapatero despachó el asunto con el mismo argumento: la culpa es que los padres son bastante analfabetos porque el franquismo mantuvo a varias generaciones en la ignorancia? Permitan que me autocite: ¡Dejen a los padres en paz! Busquen la responsabilidad en otro sitio.

7 Respuestas a “La culpa es de los padres”


  1. 1 Elentir

    No deja de sorprenderme el empeño que tienen algunos por culpar a los padres del fracaso escolar, como si las desastrosas leyes educativas que han ido aprobando los socialistas no tuviesen nada que ver en ello. Es el colmo, en fin.

  2. 2 beki

    Elentir, evidentemente no todos los padres son culpables. Pero sí que existe una dejadez de funciones muy alarmante. En las charlas informativas sobre la EpC que he asistido se palpa. Muchos padres te dicen que le parece fenomenal que a sus hijos les eduque incluso moralmente el Estado, que ellos no tienen tiempo. No saben qué asignaturas cursan sus hijos ni sus contenidos. Por descontado no hacen los deberes con ellos. ¿Quien no tiene en su círculo más cercano algun “niño llave”? Aquel que desde su más tierna infancia tiene copia de las llaves de casa. Muchos de ellos adquieren una madurez y responsabilidad muy temprana (uno siente como si perdieran algo de su infancia)pero otros se resienten (principalmente en los estudios).
    Hay “madres” que renuncian a su trabajo por los niños (aunque conozco también el caso ejemplar de un padre, amigo nuestro), y a las que se les acusa de retrógradas, machistas y otras lindezas varias.
    Nos guste o no la conciliación laboral y familiar en España es dificilísima. Y quienes pagan el pato como siempre es el más débil: los niños.
    No sé si es culpa de los padres o de la sociedad que nos hemos “montado”; de un sistema de enseñanza que es una m….(pero votado en las urnas) o que somos muy cazurros, pero en todo ello, creo no podemos negar nuestra propia responsabilidad.

  3. 3 vllopis

    Beki: tienes razón en relacionar la irrupción del órdago que supone EpC con el momento débil educativamente hablando en que se encuentra la sociedad. Eso lo decimos, efectivamente, en las charlas informativas que damos desde hace más de un año. Ha habido dejadez en los padres, muchas veces ocasionada por confianza excesiva en que habían metido a los niños en un “buen colegio”, dificultades horarias, etc. Reconocer esa debilidad social y de las familias como educadoras primordiales no quita que nos demos cuenta, y por ello denunciemos, que se alega ese factor cierto para justificar la “usurpación” del derecho a educar a nuestro hijos de acuerdo con nuestros valores. Esa es la coartada a la que hay que estar atentos.

  4. 4 beki

    Totalmente de acuerdo vllopis. Y que hay que despertar a los padres, también.

  5. 5 nO_nAMe

    Los nacionalsocialistas han explotado y siguen explotando de forma genial su ideologia parasitaria en la sociedad a la que parasitan, de tal forma que la CULPA siempre del OTRO……

    El otro era Franco, PP, Bush, etc, etc,………

    Son asin……

  6. 6 Anibal

    Mi visión del tema es que junto a un sistema educativo nefasto, no tanto por la horas cuanto por la poca exigencia y mediocridad que impera, junto a una gran mayoria de padres que están a verlas pasar, lo que dice Beki es cierto; resulta alucinante ver a una gran mayoria de padres pasar del tema de EpC, prefieren que otros les “eduquen” a sus hijos. Estoy en parte con el articulo de La Razón, una gran parte de la culpa del fracaso escolar es de los padres de la misma manera que una gran parte del estado de España es culpa de los españoles. Saludos

  7. 7 Nacho

    Es que una de las estrategias del matrix progre es rebajar la influencia y el prestigio de los padres. En todos los ámbitos.

Actualmente los comentarios están cerrados.