Un petardazo inesperado

Acaba de hacerse pública esta información: el Vaticano considera declarar “no católica” a la editorial de los Marianistas SM. Según parece, la gota que ha colmado un vaso ya bastante lleno desde hace tiempo ha sido la publicación el año pasado del libro de religión islámica que generosamente el Gobierno de Zapatero donó luego a las asociaciones islámicas, de modo que a las familias musulmanas el libro de religión les salía gratias, y en cambio los católicos tenían que pagar el suyo de su bolsillo. Él hecho irritó por la discriminación evidente hacia la religión mayoritaria del país, pero lo fundamental era precisamente lo que ha motivado la noticia: era bastante extraño que una editorial oficialmente fundada para promover la fe católica se dedicara de repente a promover la fe islámica. Los Marianistas habían convertido hace tiempo su editorial en un mero negocio: si el mercado lo va a absorber bien, se publica lo que sea; si los libros se venden (en este caso, los compraba el propio Gobierno), se publican. Claro, en ese caso, que publiquen lo que quieran por su cuenta y riesgo, pero ya no amparados por el paraguas de “editorial católica”. Y es que el Papa Ratzinger siempre ha dado a entender que la prioridad no es el debate académico en círculos selectos de “teólogos” -Vida ¿Nueva?- sino proteger la fe de los sencillos. La claridad siempre es bienvendida. En este caso, doblemente…Pobre Marina, pobre FERE. Se les acaba el chollo. La coartada está a punto de dejar de existir. Gracias, Vaticano.

12 Respuestas a “Un petardazo inesperado”

1. 1 Elentir

Me parece una excelente noticia, ya iba siendo hora de que la Santa Sede pusiese en su sitio a los mandamases de esa editorial, que en la actualidad está copada por antiguos dirigentes del PSOE.

2. 2 José Sáez

Pues sí, es una buena noticia. Y que no vengan con cuentos de que si el Vaticano censura o deja de censurar, que si ha vuelto la Inquisicición y chorradas demagógicas semejantes. Lo que hace la Santa Sede es no amparar como “propia” a una editorial que ya no lo es. Y punto. Que sigan publicando lo que quieran, y fichando los autores que les parezca, pero sin el sello “oficial” de católico.

Quien sí censura es el Gobierno del PSOE, que pone pegas y quiere eliminar del mapa a determinados libros de EpC, por poner un ejemplo. Y no es lo mismo, porque un gobierno, si es aconfesional, no tiene por qué decidir si le gusta o no el tratamiento de los temas morales. El Vaticano puede decidir si una editorial puede considerarse católica o no, porque la Iglesia pertenece al ámbito de la iniciativa social. Pero el Gobierno es sólo competente en materia estatal, dentro de la cual no deben entrar las valoraciones ideológicas ni religiosas. Eso es asunto de la sociedad civil.

El cuento multimillonario de la lechera de Marina se le ha ido al carajo. Y yo me alegro, porque después de las barbaridades que ha dicho públicamente sobre la familia y sobre la necesidad de tutela educativa del Estado, no merece forrarse a costa de la equivocada apuesta de los colegios de religiosos por sus libros de texto. La FERE tiene a su alcance variadas y mejores alternativas, con toda certeza más acordes a los idearios católicos.

3. 3 Juana de Arco

Fenomenal noticia, si señor.
    Ahora que se les desligue de “católicos” lo antes posible, antes de que hagan más daño.

4. 4 doiraje

¡Qué alegría! Desde luego, tenemos un Papa sencillamente excelente.

5. 5 SIDRAC

¡¡¡GRACIAS, SANTO PADRE, POR DEFENDER NUESTRA FE CATÓLICA, QUE ES LA ÚNICA VERDADERA!!!

6. 6 ioannes

Sí que es buena noticia, como todo lo que sea disipar la confusión. Ahora lo que hace falta es que se confirme pronto y se “implemente” (¡uf, palabreja) y desearle a S.M. que deseen “lo mejor” y lo logren.

7. 7 Javierbr

Al filósofo José Antonio Mar, colaborador de la editorial SM en su libro de EpC, y también columnista en El Mundo, se le ha acabado el chollo.

Cosas como ésta son las que hacen que uno se sienta orgulloso de ser católico, y de nuestra Conferencia Episcopal y el Vaticano defienden nuestra fe. Herejías no, gracias. A los Marianistas se les tendrían que caer la cara de vergüenza por haberse metido a adorar al becerro de oro.

8. 8 Javierbr

Perdón, quería decir el filósofo José Antonio Marina.

9. 9 María Callas

Me alegro un montón. Soy profesora de religión en Secundaria y doy fe que los libros de SM están llenos de errores doctrinales tanto por lo dicen como por lo que omiten.

10. 10 hasta la coronilla

Es una gran noticia. la Editorial S.M. ha perdido el norte.
    Y no me atrevería a decir que los Marianistas, pero sí, desde luego, alguno de sus colegios principales: El Pilar, sin ir más lejos, sufre un verdadero conflicto de identidad.
    Tienen suerte los alumnos de la profesora del comentario anterior, porque es cierto, yo también los padezco, son libros plagados de errores doctrinales, de demagogia humanitaria barata y desviaciones morales, como por ejemplo una defensa más o menos encubierta de la eutanasia: En el libro de Religión de 1º de Eso, en una lección sobre el amor de Dios, para ilustrar su semejanza con el amor paterno-materno se ve que no enuentran mejor ejemplo que la letra de la canción de Victor Manuel titulada “La madre”, en la que una madre, desesperada por la drogadicción de su hijo, le compra y administra una dosis letal que “lo libra de sufrir” definitivamente. Y yo doy fe de que en el Colegio del Pilar, que tienen menos suerte con los profsores, la lección sobre el amor de Dios consistió en la audición de la canción y en el enaltecimiento de la actitud compasiva de la madre. Y doy fe de que mi hija de 12 de años llegó hondamente emocionada y tuve que aplicarme mucho hasta hacerle entender que quitar la vida para evitar el sufrimiento no es amor, sino cobardía y egoísmo, y -me ponía los ojos como platos: pero en el libro dice, pero mi profe dice…- una actitud criminal. Por suerte, un mes después, pude presentarle a una mujer de la parroquia que había criado en acogida a los hijos de una chica enredada en drogas que, tras doscientos intentos y recaídas, con apoyo, paciencia, mucho sufrimiento desde luego, y mucho amor del de verdad, pudo superar la adicción.
    Y de éstas todos los días. Y de los comentarios despectivos por parte de los profesores, en clase, sobre los padres objetores a la EpC, prefiero ni hablar.
    No sólo a las editoriales, insisto, sino a muchos colegios supuestamente católicos habría que quitarles la careta.

11. 11 massada

YA ERA HORA DE QUE LA IGLESIA “ILUMINARA” Y PUSIERA A ESTOS CURAS SOCIATAS QUE VIVIAN DEL CUENTO DE SU AMIGUISMO CON EL PSOE DESDE RUBALCABA, EN SU SITIO, DESENMASCARANDOLOS.
    CURAS MARIANISTAS<. NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y AL DINERO.
    ¡¡BRAVO POR EL VATICANO!!

12. 12 MIGUEL ÁNGEL ORTEGA

No hay nada escondido que no llegue a salir a la luz. Soy profesor de BIOLOGÍA y solamente me ha dado tiempo a ojear por encima el nuevo texto de biología de 4º ESO. Me fui directamente a la clonación y, ya sin sorpresa, descubrí que la clonación terapéutica era perfectamente lícita porque el fín justifica los medios. Los “reparos” éticos a la clonación los deja en muy 2º plano y ésto demuestra que no son únicamente peligrosos los mensajes explícitos: los implícitos pueden ser enormemente dañinos. Si además, a uno como profesor se le impone la editorial y no puede elegir… acabo eligiendo el dejar el libro aparte y hacer una especie de “objeción de conciencia” o “aplicación de la libertad de cátedra” y dar la clase sobre la dignidad de la vida humana, clonación, células madres embrionarias, aborto, dignidad del embrión, eutanasia, anticoncepción artificial (por cierto, libro SM 3º ESO BIOLOGÍA: foto de DIU y explicación del artilugio como anticonceptivo, no abortivo), etc. Me dá igual: YO SOY CRISTIANO BIÓLOGO y no quiero disociarme. Ni puedo ni quiero quitarme el “sombrero” de cristiano antes de entrar en clase para volvérmelo a poner al salir. Como profesor tengo la sagrada obligación de buscar LA VERDAD y de hablar de LA VERDAD. Esto no es negociable.
    SALUDOS,
    MIGUEL ÁNGEL ORTEGA