¿Qué hace la delegada de DAV Lugo en Villaviciosa de Córdoba?

Enredar al hermano mayor de San Isidro, que es de Izquierda Unida. Aventuras de Emilia Martínez en la sierra de Córdoba.

Yo vivo en Lugo, pero como en la sierra cordobesa están mis padres, de donde yo soy natural, pues vengo a pasar el mes de Mayo,como cada año.

En esta ocasión, me dije, voy a llevar el derecho a vivir a mi pueblo, y aprovechando que la Romeria de San Isidro se celebra el sábado más próximo al dia del Santo, para que pueda asistir más gente, la ocasión era que ni pintada, publiqué el evento, y me puse manos a la obra.

Realicé pedido a Criteria. Hubo alguna pequeña dificultad, que se resolvió gracias a Pablo, el coordinador de los voluntarios, a pesar de estar sobresaturado, y a la inestimable disposición y ayuda de las delegadas de Sevilla, especialmente de Mª Ángeles, que se tomó tantas molestias para que llegaran los globos que Criteria no nos envió al estar agotados. Pero había hecho público que repartiría cientos de ellos, ¡un problema…! La generosa ayuda de Sevilla nos salvó. ¡Olé Sevilla!

El Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro ( militante de Izquierda Unida ) intentó impedir que se llevaran a cabo los actos programados por el derecho a vivir. Trató de acobardarme diciéndome que iba a reunirse con la Hermandad y que decidirían si me daban autorización, ya que los terrenos eran de la Hermandad, y que él que no consideraba que fuera ni el lugar ni el momento para ello.

Le dije que precisamente era el lugar más indicado, ya que estarían muchos vecinos y además de los pueblos cercanos, y que si había comunicado al ayuntamiento la intención de realizar ese evento en la Romeria.

Se trataba de un gesto de respeto y deferencia por mi parte ya que legalmente tengo derecho de reunión, manifestación y de regalar globos, de informar sobre la realidad del aborto, que bien me deja claro, que se pretende por todos los medios el que la gente siga dormida al respecto, y que mi intención era esa, regalar cientos de globos, y recoger cientos de firmas porque no existe el derecho a matar, existe el derecho a Vivir. Y que tenía todo el derecho a ir por la Romeria llenándola de color, y alegría.

Lo dejé sentado como se dice aquí, pero como no me fiaba demasiado de que quisiera plantearlo a la hermandad de forma tergiversada, diciendo que pretendíamos vender cosas, lo cual evidentemente no era verdad, pues me fui a ver a un amigo de la hermandad, para que supiera de la conversación con el hermano Mayor, y lo que pretendíamos. De ese modo teníamos un valedor de la verdad.

El hermano Mayor quedó de llamarme con lo que decidieran. ¡Claro, porque pensaba convencer a los demás! Pero evidentemente no lo logró, ni se dignó en llamar.

A las 14:00, media hora antes de lo que estaba previsto, los reporteros gráficos, mi marido y papá nos instalamos en la explanada de la Ermita del Santo. Coloqué una balconera para que sirviera de escenario, y con la ayuda de mamá, abnegada voluntaria, ya que es alérgica y tuvo que estar con mascarilla todo el dia por la cantidad de polvo y polen que había en el aire, comenzamos a inflar los globos, ya que no podíamos entrar en el recinto con ellos inflados por normas de la Hermandad.

No habíamos comenzado cuando llegaron los primeros niños atraídos por los corazones de derecho a vivir por lo que no dábamos abasto a inflar y atar. Cada vez venían más niños solos o con sus madres, casi estábamos terminando los cerca de cien que disponíamos, y mi hermana que no llegaba de Córdoba con los cien que nos enviaron de Sevilla.

Sólo quedaban unos pocos cuando por fin llegó mi sobrina de 11 años, con el paquete ¡ al fin, salvados! Porque los niños cada vez eran más, y las manos para ayudar pocas. Mi sobrina se incorporó como voluntaria, y su ayuda fue valiosísima tanto inflando, como atando, indicando como firmar a la gente, imponiendo el lacito de derecho a vivir, muchísima gente nos felicitó por nuestra labor, y nos animó para que siguiéramos defendiendo al no nacido.

En esta ocasión no pusimos una huchita para donativos porque dado el talante del Hermano Mayor, queríamos evitar que pensara que vendíamos, lo que en realidad regalamos de mil amores, para dar a conocer derecho a vivir.org

Como las dos voluntarias acabaron rendidas, así como los reporteros, terminados los globos, recogimos el escenario, se marcharon a atender al resto de familiares y amigos, mientras que yo me fui al encuentro de la gente que se encontraba reunida en familia, solicitando su firma e informando sobre la problemática del aborto y sus consecuencias,.

Cerca de 200 firmas obtuve. Parecen pocas, pero si consideramos que estaba sola para ello, porque quienes iban a colaborar no pudieron hacerlo por asuntos imprevistos de última hora, y que se trata de un pueblo de menos cerca de 4000 habitantes, pues no son tan pocas.

Como algunas personas no llevaban el D.N.I. y no lo sabían de memoria, les pedí el nº de teléfono para llamarlas en los próximos días y así lo anotaría yo después. De esa manera no se perdía ni una.

Me llamó la atención cuantas chicas muy jóvenes, muchas de dieciséis años y de menos, querían firmar y de hecho lo hicieron. Yo creo que esas firmas deberían valer por lo menos por diez, porque le dicen a este gobierno de la cultura de la muerte:

“ No queremos que nos incitéis a la promiscuidad, a matar a nuestros hijos si nos encontramos en una situación imprevista de embarazo y que nos queráis hacer romper la confianza con nuestros padres, No queremos que nos utilicéis”.

Ya sólo por ello, ha resultado un gran éxito.

Estoy muy orgullosa de la juventud de Villaviciosa de Córdoba, que no tenían ningún reparo de hacer valer su postura de vida frente a la postura de alguna amiga contraria a la de ellas, y lucir con orgullo un globo o un lacito blanco con corazón de rosa derecho a vivir. Demuestran su valentía y su nivel de madurez.

Jóvenes de este pueblo que lleva el nombre de su Virgen, por el cual se creó en torno a ella. Felipe II solicitaba sus favores en las guerras. Carlos III le concedió titulo de Villazgo, independizándola de Espiel. Lope de vega habla de ella en sus novelas y Luis de Góngora, en sus poemas. Villaviciosa, por la cual, el altar mayor de la Mezquita Catedral lleva el nombre de Capilla de Villaviciosa. ¡Gracias!

En los próximos días completaré muchas más firmas, porque cada vez somos más y no vamos a dar ni un solo paso atrás. Por eso este proyecto de muerte y sufrimiento, lo vamos a parar.

16 Respuestas a “¿Qué hace la delegada de DAV Lugo en Villaviciosa de Córdoba?”

1. 1 Mª Ángeles

¡¡Vaya unos globos bien aprovechados!!

2. 2 Miguel

El mejor remedio contra el cansancio. Lees a Emilia y te vuelves a poner en marcha. ¡Gracias por el ejemplo!

3. 3 Nacho

Gracias!

4. 4 allwill

Este fin de semana, durante el sábado y el domingo, hemos estado cinco amigos dedicados a esos menesteres en la plaza de Los Llanos de Aridane, en la Isla de La Palma (Canarias). Jorge ya está realizando la crónica, seleccionando fotos, y contando las firmas, que son cientos.

Me adelanto para confirmarte que, efectivamente, las chicas jóvenes se suelen animar enseguida a firmar. Dos compañeras de mis hijas (y sus respectivos novietes), de 16 años, una de ellas embarazada, firmaron y nos agradecieron lo que estábamos haciendo.

Contamos además con la colaboración de nuestras hijas y alguna amiguita para recoger firmas. Jo, no tienen ningún respeto humano. Qué envidia.

Curiosamente, los que más se negaron a firmar fueron varones mayores.

Un saludo desde la Isla Bonita.

5. 5 allwill

Se me olvidaba: enhorabuena al que tuvo al idea de los globos. No veas el ambientazo que dan, ellos y los niños que los sujetan.

6. 6 Emilia Martinez

Muchas gracias a todos.

7. 7 Emilia Martinez

Mª Angeles es que amí me encanta aprovechar todo, y esos globos lo merecian más que ningunos ¡ digo !, si no que se lo pregunten a los niños jejeje, ni te imaginas no paraba de inflar e inflar, lo peor, ela atarlos acabé con los dedos pulgar irritados, pero feliz, sus caritas lo decian todo.
    Ahora preparaos que he llenado Códoba entera de pegatinas DAV, cuando el 31 llegue el Bus a Cordoba, al verlo los cordobeses sabrán de que se trata je, je, je…! y en la feria, inflé el único globo,uno que encontré en un bolso (los suelo llevar para regalar cuando salgo) y fuí por toda la feria y por las casetas paseándolo, y no veais como miraba la gente, al final se lo regale a un gitanillo que miraba como otros niños llevaban globos con formas de animalitos, y le cambió la carita cuando se lo regalé.

8. 8 Eliseo

Y por Lugo, ¿pasó el autobus de Derecho a Vivir? Es que no he visto ninguna foto, ni comentario. Me resulta raro, solo en un medio de comunicación local salió algo. ¿no es extraño? Sé que Lugo es lo último del mapa pero aquí no he visto nada. Un saludo.

9. 9 Emilia Martinez

Eliseo ¿Quien dijo que Lugo es lo íltimo del mapa? y menos em teria DAV, si es que el arte que tiene Lugo ¿ quién lo tiene? solo tienes que echar un vistazo por las fotos de la semana de la vida, y la jornada de 112.138 firmas por el derecho a vivir, y ahora estas, que de Lugo se trasladó a Villaviciosa de Córdoba para llevar el Derecho a Vivir a la Romeria de San Isidro, y ya no te cuento de l primer y segundo Rosarios con velas por el derecho a Vivir cada 25 de més y el Bus DAV fué toda una fiesta en Lugo,y aún queda mucho, mucho por hacer,si esto no es arte ¿que es?
    No te desanimes ¡Hombre! que las Fotos están ya colgadas y las puedes ver en http://blogs.hazteoir.org/dereitoavivir/2009/05/22/cronica-y-fotos-de-la-escala-del-autobus-1-de-derecho-a-vivir-en-lugo/
    hala ¡ahí queda eso!
    Emilia DAV Lugo

10. 10 Eliseo

¿Desanimado yo? Nunca. Cada vez más animado y este sábado participaremos unos cuantos de Lugo en el curso de portavoces de Red Madre en Santiago de Compostela y seguiremos rezando desde el Camino Neocatecumenal en el cual camino y apoyando desde Provida todos los actos para parar esta apisonadora que desde el Gobierno y otros quieren poner en marcha. Es que todos los días miraba a ver que salía de Lugo y nada, y nada. Por fin, salió y muy bien. Felicidades al equipo. Un saludo y que lo pases muy bien en la Romería de San Isidro, Emilia.

11. 11 Emilia Martinez

ja, ja, ja Eliseo ¿ donde está la Romeria ya ? ja ja ja, no lo has visto ? solo tienes que subir arriba de esta página, ¡despistadillo…!
    ¡Lo último es la feria de Córdoba, es que estoy en toas partes jajaja !
    me rio para romper tensiones Eliseo, ¡no sé, si sé, en la que me he metido…! a ver como escapo de la conferencia que tendrá Lugar en Villaviciosa de Córdoba el proximo viernes 29 a las 19:00 horas:
    “El anteproyecto de ley del Aborto y la cultura de la muerte, frente al Derecho a Vivir y a ser Madres”
    si es que no se puede aguantar ¡Villaviciosa de Córdoba es el pueblo serrano, más DAV de toda Córdoba!

12. 12 Eliseo

Y para que veais, si no lo han compartido ya, lo que el diario El Progreso de Lugo publica sobre el Rosario de este último día 25 de Mayo os dejo el enlace http://elprogreso.galiciae.com/pdf_files/26052009compendio_2.pdf

Como si esta campaña contra el aborto fuese promovida solo por esta organización y como lo que exponemos como manifiesto de los científicos fuese algo que decimos nosotros, dice textualmente: “Sus promotores (hablan de DAV) ven el aborto como muerte violenta de un ser humano y como un problema de salud para la mujer, que dicen, sufre secuelas documentadas por la ciencia”. Yo creo que este diario aún no se enteró o no quiere enterarse del manifiesto de los científicos. Va a ver que recordárselo o hacerselo llegar.

13. 13 Eliseo

El pequeño artículo de “El Progreso” está en la página 6 del archivo pdf, junto con una foto de unas cuantas señoras de las participantes en el Rosario.

14. 14 Emilia Martinez

Querido Eliseo, el artículo del progreso, me ha parecido muy respetuoso, pequeño, sí pero consistente. No me los pongas en contra, que gracias a Dios vamos mejorando…
    Un abrazo
    Emilia
    DAV Lugo

15. 15 Eliseo

Pienso que también hay que ser críticos con la prensa. A mi lo que no me queda muy claro de ese artículo de “El Progreso” es que parece que somos nosotros los que decimos que la ciencia habla de las secuelas para la madre, a parte del comienzo de la vida desde el momento de la fecundación. Cuando en realidad ahora es al revés, es la ciencia la que ha hablado y nosotros nos unimos a ella, como cristianos, como partidarios de la vida o por el motivo que sea.
    También creo importante en todo esto la caridad, dice S. Pablo, que aunque hablara las lenguas de los Angeles, aunque vendiera todos mis bienes a los pobres, aunque me dejara quemar vivo, sino tengo amor de nada me sirve. El amor es paciente, es servicial, no toma en cuenta el mal, no se irrita, no se jacta…. (1 Cor 13, 1-13) o el hacer las cosas no para que nos alaben los hombres, ¿qué mérito tiene eso para un cristiano? (Mt 5, 44-48). Hemos de hacer las cosas para que nuestro Padre Dios nos recompense, qué no sepa tu mano derecha lo que hace tu izquierda (Mt 6, 1ss), así daremos Gloria a Dios. Pongamos lo que está de nuestra parte y Dios pondrá lo que falta. Al final la Vida Triunfará, porque ya ha triunfado. ¡Resucitó! ¡Aleluya!

16. 16 Emilia Martinez

nada que hay que ser positivos ante todo.
    Mañana tengo una conferencia en Villaviciosa de Córdoba,” el anteproyecto de Ley del Aborto y la cultura de la muerte, frente al Derecho a Vivir y a ser Madres”
    Espero que esta conferencia sirva para que las personas de este pueblo no se dejen engañar por el silencio institucional del que se vale el Gobierno para que este problema tome carta de naturaleza y así implantar como un Derecho lo que en realidad es un delito tipificado en el código penal. Parece mentira que todo un ministro de Justicia, no sepa ésto ¿ o sí? y de esa manera manipular a la gente haciéndoles creer tal barbaridad porque, ¿ como iba a decir que elaborto no es un delito precisamente un ministro de Justicia? señores ¡esto es increible! No es posible creer hasta que punto puede llegar un gobierno para implantar la cultura de la muerte.
    Emilia